Pero, ¿Qué son los Chatbots? Son aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial que simulan una conversación como si hablásemos con una persona. Estas conversaciones se realizan de forma escrita a través de soluciones de mensajería instantánea o directamente en un sitio web. Aprenden de cada interacción con sus usuarios, volviéndose con el tiempo más ágiles y eficaces.
Seguramente alguna vez te ha tocado interactuar con un Chatbots (a lo mejor sin saberlo) cuando has querido comprar un producto o servicio a través de una tienda online, ya que desde hace algunos años se utiliza como herramienta de Atención al Cliente para responder a preguntas y resolver dudas frecuentes.
Hoy en día el uso de chatbots se ha extendido al departamento de Recursos Humanos de las empresas, con el objetivo de potenciar el proceso de Reclutamiento y Selección de personal en actividades repetitivas y transaccionales como:
Todo esto con la finalidad de reducir los errores de sesgo, mejorar predicciones, descubrir patrones, y encontrar los candidatos ideales que encajen con lo que buscan las organizaciones.
Según la Consultora de Recursos Humanos Peoplematters, “El 12% de las empresas españolas ya tiene integrados chatbots y utilizan algoritmos cada vez más presentes en la experiencia del candidato”. Cada vez más para nadie es un secreto que ya vienen interactuando con los candidatos a un puesto, brindando apoyo en la revisión de currículums, así como programando entrevistas por medio de correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales.
Estamos seguros que los chatbots nunca van a sustituir el rol de una persona en el proceso de reclutamiento y selección de personal, pero su contribución es clave en el procesamiento de múltiples fuentes de datos para encontrar y evaluar las calificaciones de los candidatos, hacer recomendaciones, y proporcionar una lista breve de candidatos potenciales que se adapten mejor para el puesto. Esta es una gran ventaja, ya que permite acelerar las actividades y crear efectividad en el proceso de búsqueda de talentos.
En tu empresa ¿incluirías un asistente de este tipo en tu departamento de Recursos Humanos?