Análisis de datos aplicados a equipos de trabajo

l análisis de datos aplicados a equipos de trabajo también es posible. Este análisis puede ayudar a las empresas a la hora de conseguir equipos de trabajo productivos

El análisis de datos aplicados a equipos de trabajo también es posible. Este análisis puede ayudar a las empresas a la hora de conseguir equipos de trabajo productivos. Por medio de ellos, se pueden establecer los criterios que cada empleado debe cumplir para favorecer el funcionamiento del grupo de trabajo.

Para establecer estos criterios, primero debemos poder identificar qué es un equipo de trabajo productivo.

¿Qué es un equipo de trabajo productivo?

Hoy en día, es fundamental que exista una correcta relación entre los distintos integrantes de nuestro equipo de trabajo. Será clave en los resultados formar equipos de trabajo que funcionen sinérgicamente. Esto influirá directamente en la productividad y favorecerá la consecución de los objetivos de la empresa, pero además:

  • Mejorará la motivación de los empleados.
  • Aumentará la calidad y la cantidad de soluciones generadas
  • Se generará una mejora en el desarrollo personal y en el aprendizaje
  • Compensarán las fortalezas y debilidades de cada individuo
  • Reducirán los tiempos en la realización de las tareas
  • Tomarán decisiones más acertadas
  • Reducirá el estrés de los empleados

Para que el equipo de trabajo sea productivo, es importante que cumpla una serie de criterios, entre los que se encuentran:

  • Liderar el equipo: Para alcanzar los objetivos, debe existir un líder capaz de dirigir correctamente el equipo.
  • Tener objetivos comunes: Las metas serán compartidas por todos los miembros del equipo.
  • Reglas de trabajo y comunicación: Establecer una serie de pautas o criterios a seguir por los miembros para el correcto funcionamiento del equipo de trabajo.
  • Roles bien definidos: Cada integrante debe saber cuáles son sus funciones y responsabilidades dentro del equipo.
  • Responsabilidades: La implicación de cada miembro del equipo en el proyecto es fundamental.
  • Buena sinergia: Que cada miembro del equipo tenga experiencia y conocimientos diferentes que pueda compartir con el resto en pro del beneficio conjunto.

El proceso de análisis de datos

Una vez establecidos los criterios que debe cumplir cada integrante del equipo, y comprendida la teoría, recogeremos los datos que emplearemos para realizar la investigación. Esta investigación nos ayudará a tomar la decisión acertada y a permitir que los resultados se fundamenten en datos objetivos. Por tanto, seleccionaremos estos datos teniendo en cuenta que no debemos olvidar ninguno importante. Podríamos dejarnos alguno que pueda servirnos en cualquier fase del proceso del análisis, teniendo que rectificar posteriormente.
Estas fuentes de datos pueden obtenerse de cualquier medio, desde plataformas Web y redes sociales, a otros dispositivos o bases de datos con gran volumen de información (Big Data).

Herramientas en el análisis de datos

Existen muchas herramientas profesionales que nos ayudarán a obtener estas fuentes de información, aunque es preciso conocerlas bien para saber cuándo utilizar cada una. Aquí dejo algunos tipos de herramientas:

  • Software estadístico, útil para segmentar el mercado y tomar decisiones predictivas.
  • Analytics, útil para obtener datos referentes a la Web.
  • Software de visualización y Dashboard, para crear impacto.
  • Spreadsheets, para llevar el control de los datos general de una forma más sencilla.
  • SQL, mediante consultas podemos obtener información sobre las métricas.

Una vez extraídos los datos, es una buena opción clasificarlos en tablas en las que podamos comprender mejor su relación. Además, esto nos ayudará a completar mejor el siguiente punto en el proceso de análisis, que consiste en eliminar errores en la información. Esta parte del proceso es fundamental, ya que nos permitirá borrar los datos duplicados o innecesarios para nuestro análisis. Estos pueden ser por ejemplo registros de datos personales que no nos interesen.

Datos estadísticos.

Para excluir información innecesaria sobre los empleados durante la analítica de datos, debemos preguntarnos si estos datos guardarán alguna relación importante con el resto en cualquier fase del proceso.

El análisis de datos

El siguiente paso, es el del análisis de datos propiamente dicho. Para llevarlo a cabo, se pueden emplear diversas técnicas. Estas irán en función del tipo de datos que manejemos y los resultados que queramos obtener. Algunas son más sencillas y otras más sofisticadas, aunque de todas se pueden obtener resultados relevantes si sabemos cuándo y cómo aplicarlas. Aquí te dejo un enlace con 13 técnicas utilizadas en el análisis de datos.

“Con la analítica de datos, conseguiremos información exhaustiva y precisa de cada empleado, y podremos estudiar su desempeño individual y dentro del grupo con el fin de crear la sinergia necesaria para que el equipo de trabajo funcione.

Finalmente, debemos organizar los datos resultantes y presentarlos con la ayuda de tablas, gráficos y otros elementos. Presentar la información de esta manera, ayudará a comprender mejor la información y a cotejarla con el resto de resultados.

Si estás interesado en aprender más sobre análisis de datos, y te planteas realizar un curso de especialización, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.


Tags de la Noticia
Analitycs

Fecha Publicación: 11 / Abril / 2018
Copyright © 2024 People Analytics Pro