El análisis de datos aplicados a equipos de trabajo también es posible. Este análisis puede ayudar a las empresas a la hora de conseguir equipos de trabajo productivos. Por medio de ellos, se pueden establecer los criterios que cada empleado debe cumplir para favorecer el funcionamiento del grupo de trabajo.
Para establecer estos criterios, primero debemos poder identificar qué es un equipo de trabajo productivo.
Hoy en día, es fundamental que exista una correcta relación entre los distintos integrantes de nuestro equipo de trabajo. Será clave en los resultados formar equipos de trabajo que funcionen sinérgicamente. Esto influirá directamente en la productividad y favorecerá la consecución de los objetivos de la empresa, pero además:
Para que el equipo de trabajo sea productivo, es importante que cumpla una serie de criterios, entre los que se encuentran:
Una vez establecidos los criterios que debe cumplir cada integrante del equipo, y comprendida la teoría, recogeremos los datos que emplearemos para realizar la investigación. Esta investigación nos ayudará a tomar la decisión acertada y a permitir que los resultados se fundamenten en datos objetivos. Por tanto, seleccionaremos estos datos teniendo en cuenta que no debemos olvidar ninguno importante. Podríamos dejarnos alguno que pueda servirnos en cualquier fase del proceso del análisis, teniendo que rectificar posteriormente.
Estas fuentes de datos pueden obtenerse de cualquier medio, desde plataformas Web y redes sociales, a otros dispositivos o bases de datos con gran volumen de información (Big Data).
Existen muchas herramientas profesionales que nos ayudarán a obtener estas fuentes de información, aunque es preciso conocerlas bien para saber cuándo utilizar cada una. Aquí dejo algunos tipos de herramientas:
Una vez extraídos los datos, es una buena opción clasificarlos en tablas en las que podamos comprender mejor su relación. Además, esto nos ayudará a completar mejor el siguiente punto en el proceso de análisis, que consiste en eliminar errores en la información. Esta parte del proceso es fundamental, ya que nos permitirá borrar los datos duplicados o innecesarios para nuestro análisis. Estos pueden ser por ejemplo registros de datos personales que no nos interesen.
Para excluir información innecesaria sobre los empleados durante la analítica de datos, debemos preguntarnos si estos datos guardarán alguna relación importante con el resto en cualquier fase del proceso.
El siguiente paso, es el del análisis de datos propiamente dicho. Para llevarlo a cabo, se pueden emplear diversas técnicas. Estas irán en función del tipo de datos que manejemos y los resultados que queramos obtener. Algunas son más sencillas y otras más sofisticadas, aunque de todas se pueden obtener resultados relevantes si sabemos cuándo y cómo aplicarlas. Aquí te dejo un enlace con 13 técnicas utilizadas en el análisis de datos.
“Con la analítica de datos, conseguiremos información exhaustiva y precisa de cada empleado, y podremos estudiar su desempeño individual y dentro del grupo con el fin de crear la sinergia necesaria para que el equipo de trabajo funcione.
Finalmente, debemos organizar los datos resultantes y presentarlos con la ayuda de tablas, gráficos y otros elementos. Presentar la información de esta manera, ayudará a comprender mejor la información y a cotejarla con el resto de resultados.
Si estás interesado en aprender más sobre análisis de datos, y te planteas realizar un curso de especialización, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.