People Analytics, nuevas oportunidades profesionales

La evolución y popularidad del People Analytics en el ámbito de los Recursos humanos es un hecho y su importancia dentro de las organizaciones sigue en ascenso.

La evolución y popularidad del People Analytics en el ámbito de los Recursos humanos es un hecho  y su importancia dentro de las organizaciones sigue en ascenso. Su aplicación ha abierto grandes oportunidades y ha generado nuevos puestos profesionales dentro de los departamentos de Recursos Humanos.  Al tiempo, estos profesionales que van a necesitar nuevas habilidades, conocimientos y competencias.

 

Algunos de estos nuevos puestos a destacar son:

  • People Analytics Manager.
  • Analista de datos.
  • Analista de personas, informes y perspectivas.
  • Gerente de retención de empleados.
  • Analista de Compensaciones y Beneficios.
  • Employer Branding.

 

¿Qué habilidades deben destacar en los profesionales de People Analytics?

people-analytics-skills-300x119.jpg (13 KB)
Conocimiento general e implicación en el  negocio:  deberán tener capacidad para ofrecer soluciones más allá de su propio departamento.

Capacidad consultiva y comunicativa: tendrán además habilidades para definir el problema  y asesorar.

Control de procesos analíticos y estadísticos: también deberán poder realizar análisis sencillos y eficaces.

Análisis de datos: comprender, optimizar y gestionar adecuadamente los datos, es imprescindible para poder aprovechar la información.

Estructura y diseño de bases de datos: el poder contar en el equipo de People Analytics con profesionales expertos en bases de datos es importante además de un apoyo.

Gestión del cambio: también de gran valor es la capacidad de implementar y gestionar el cambio.

Tomar decisiones estratégicas en base a la interpretación de la información.

Capacidad de crear vínculos: es decir, establecer relaciones con colaboradores, trabajadores y directivos.

Autonomía: aunque deberán ser capaces de trabajar con equipos multidisciplinares,  en el manejo de datos y análisis para detectar fallos y oportunidades de mejora precisa además capacidad de trabajo autónomo.

 

¿Qué conocimientos y competencias?

 

Entre las competencias del profesional de People Analytics están:

  • Recopilar, generar y analizar datos cruciales para el éxito del negocio
  • Identificar y proporcionar soluciones a problemas relacionados con los datos
  • Crear y mantener informes de recursos humanos

Para ello deberá dominar entre otras, las siguientes  herramientas de trabajo:

Excel

Aplicación de hojas de cálculo que forma parte de la suite de oficina Microsoft Office, utilizada inicialmente en tareas financieras y contables, con fórmulas, gráficos y un lenguaje de  programación. Cuenta además, con otras funciones y herramientas adicionales, por lo que también suele ser útil en otras actividades tales como la creación de ciertas bases de datos y mucho más.

SPSS
Es uno de los programas estadísticos más conocidos, teniendo en cuenta su capacidad para trabajar con grandes bases de datos, además de mostrar una sencilla interfaz para la mayoría de los análisis.

Tableau
Herramienta para crear de manera sencilla un cuadro de mando, permite también visualizar todos tus datos a través de un dashboard único. Además  aprovecha el poder del Big Data, Business Intelligence  y Business Analytics para ser objetivo en la toma de decisiones.

SQL
(Structured Query Language) es un lenguaje estándar e interactivo de acceso a bases de datos relacionales  el cual permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas, brindando además  la posibilidad de realizar consultas con el fin de recuperar información de las bases de datos de manera sencilla. Las consultas se realizan a través de un lenguaje de comandos que permiten seleccionar, insertar, actualizar y conocer la ubicación de los datos, entre otras funcionalidades.


Tags de la Noticia
Analitycs

Fecha Publicación: 23 / Abril / 2018
Copyright © 2019 People Analytics Pro