El uso de Chatbots en el proceso de reclutamiento y selección de personal

La forma en la que hoy en día las empresas están atrayendo y reclutando a sus empleados está cambiando gracias al uso de chatbots, permitiendo nuevas formas de trabajo para los humanos enfocadas en la automatización de las tareas repetitivas que quitan tiempo y recursos a las organizaciones.

Pero, ¿Qué son los Chatbots? Son aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial que simulan una conversación como si hablásemos con una persona. Estas conversaciones se realizan de forma escrita a través de soluciones de mensajería instantánea o directamente en un sitio web.  Aprenden de cada interacción con sus usuarios, volviéndose con el tiempo más ágiles y eficaces.

Seguramente alguna vez te ha tocado interactuar con un Chatbots  (a lo mejor sin saberlo)  cuando has querido comprar un producto o servicio a través de una tienda online, ya que desde hace algunos años se utiliza como herramienta de Atención al Cliente para responder a preguntas y resolver dudas frecuentes.

Hoy en día el uso de chatbots se ha extendido al departamento de Recursos Humanos de las empresas, con el objetivo de potenciar el proceso de Reclutamiento y Selección de personal  en actividades repetitivas y transaccionales como:

  • Revisión de bases de datos
  • Desarrollo de perfiles
  • Identificación y evaluación de habilidades
  • Pre-selección de candidatos
  • Análisis y segmentación del talento en el mercado
  • Interacción con potenciales candidatos las 24 horas del día y 7 días a la semana

 

Todo esto con la finalidad de reducir los errores de sesgo, mejorar predicciones, descubrir patrones, y encontrar los candidatos ideales que encajen con lo que buscan las organizaciones.

Según la Consultora de Recursos Humanos Peoplematters,  “El 12% de las empresas españolas ya tiene integrados chatbots  y utilizan algoritmos cada vez más presentes en la experiencia del candidato”.  Cada vez más para nadie es un secreto que ya vienen interactuando con los candidatos a un puesto, brindando apoyo en la revisión de currículums, así como programando entrevistas por medio de correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales.

Estamos seguros  que los chatbots nunca van a sustituir el rol de una persona en el proceso de reclutamiento y selección de personal, pero su contribución es clave en el procesamiento de múltiples fuentes de datos para encontrar y evaluar las calificaciones de los candidatos, hacer recomendaciones, y proporcionar una lista breve de candidatos potenciales que se adapten mejor para el puesto. Esta es una gran ventaja,  ya que permite acelerar las actividades y crear efectividad en el proceso de búsqueda de talentos.

En tu empresa ¿incluirías un asistente de este tipo en tu departamento de Recursos Humanos?


Tags de la Noticia
Analitycs

Fecha Publicación: 02 / Julio / 2018
Copyright © 2024 People Analytics Pro